“Un tipo fascinante”

Marcos Ordóñez apabulla con su saber teatral en las críticas que publica los sábados en Babelia. Además de lo que dice explícitamente siempre deja caer referencias que engrandecen su columna y va conectando esas palabras precisas y apasionadas con hilos a textos anteriores o con promesas de goces venideros. Ahora acaba de publicar un libro imprescindible dedicado a “un tipo fascinante”, en el que curiosamente su voz desaparece casi por completo, embrujada por el discurso torrencial del biografiado.

En el prólogo de estas fascinantes memorias de Perico Vidal explica sucintamente cómo oyó hablar de él por primera vez cuando preparaba un texto sobre Ava Gardner y de qué manera cayó rendido al encanto del personaje. Son muy pocas páginas, necesarias para contextualizar cómo lo conoció, en dónde empezó a recopilar horas y horas de conversaciones con él (que se publicaron en su blog de El País) y también explica brevemente los avatares hasta que dio con un editor que convirtió aquellas páginas etéreas de la red en este libro primorosamente editado por Libros del Asteroide.

perico vidal

Big Time, la gran vida de Perico Vidal, Libros del Asteroide (2014)

Un breve introito para dejar luego que se desboque la charla magnética de Perico Vidal. En primera persona, con aparente espontaneidad y sin cortes (lo que no resta calidad literaria al relato), el español que más cerca estuvo de las estrellas de Hollywood desgrana la “gran vida” a la que alude el título. En aquella época paniguada que debió de ser el franquismo en lo tocante a la cultura tuvo que descollar un tipo que se codeó con Orson Welles, David Lean, Joseph L. Mankiewicz, Ava Gardner, Frank Sinatra, Sophia Loren, Lionel Hampton, Omar Sharif, Robert Mitchum, Christian Marquand… Y lo va contando todo, sin jactancia, rememorando enormes farras y también cuestiones más personales, sin caer nunca en el chisme. Él mismo reconoce que se muerde la lengua o avisa de que “eso no te lo contaré”, pero en sus palabras se atisba el orgullo del que pudo hacer casi todo lo que le dio la gana y además lo hizo rodeado de talento y con el reconocimiento de grandes artistas a los que se ganó con su simpatía y su buen hacer profesional.

Ganó mucho dinero y lo dilapidó, participó como ayudante de dirección en títulos míticos como Mister Arkadin, La hija de Ryan o Doctor Zhivago, fue alcohólico y lo superó, y logró que otros lo dejaran. Dejó de ver durante años a su hija en una encerrona familiar “de película” y vivió a lo grande en Francia, Brasil, México y España, a caballo entre Madrid, Barcelona, Madrid y donde el trabajo y sus juergas lo llevaran.

Este torbellino de vida se lee en un suspiro, hechizado el lector por el magnetismo que desprende Perico Vidal y deslumbrado a veces por los focos que refulgir las partes más visibles de aquellas estrellas del Olimpo.

A modo de epílogo, “La parte de Alana” reúne también primera persona los recuerdos de la hija de Perico. Aquí queda en segundo plano el personaje que se movía en la farándula y aparece el padre, con la carga emocional que supone para la hija rebuscar en su pasado y afrontar la separación que sufrió, con ella en EEUU y él por el mundo, a veces de juerga, en ocasiones trabajando con directores míticos, y siempre cargando con la abrupta manera en que se cortó la relación entre padre e hija. En este momento, las memorias se tornan emocionantes. El lector empatiza con aquel calavera en sus años de vinos y rosas pero ahora se encuentra con el padre que quiere recuperar el tiempo perdido, que muestra las primeras señales de declive físico, que ve la muerte cerca porque no dejan de desaparecer sus amigos más queridos.

Y la “gran vida” de Perico deviene enorme. Como el libro de Marcos Ordóñez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s