La madre muerta

Una reivindicación de la ligereza. Ya en la contraportada del libro, tan atinadas casi siempre en el caso de Anagrama, aparece dos veces esa palabra. El propio Herralde, en una entrevista en El país, dice que “entremezcla levedad y profundidad, y reivindica la frivolidad”. Y en muchos de los textos que los medios dedicaron a la aparición de También esto pasará se enfatizaba que había sido la sensación de la última Feria de Frankfurt, con sellos destacados de toda Europa pujando por los derechos para traducirla al inglés, el francés, el italiano, el alemán o el portugués.

Maquetación 1

Parecía que todos querían amortiguar las posibles críticas negativas que no sé si han llegado a aparecer. Uno de esos comentarios anónimos que menudean en los medios digitales la despachaba como una muestra de la denostada “chick lit”. Lo cierto es que una primera lectura de las 170 páginas deja la sensación de historia menor, que se lee por el morbo de saber que Blanca, la narradora en primera persona, puede ser perfectamente un trasunto de Milena Busquets, y que la madre muerta a la que se dirige permanente (con despecho, con cariño, con admiración…) no es otra que Esther Tusquets, la editora que ya habló sin tapujos de sí misma tanto en novelas como en diferentes volúmenes de memorias.

Es el relato de una cotidianeidad que sabe a poco, superado ese morbo. Los diálogos no son chispeantes (aunque se hable mucho la frescura de esta autora), Cadaqués no es más que el escenario de cierto lujo para las vacaciones de unos personajes más o menos pijos, nadie se escandaliza a estas alturas por los polvos que la narradora eche o deje de echar y esa familia desestructurada que nos va presentando es tan habitual ya que no llama demasiado la atención.

Es eso, una novela frívola, como si los protagonistas del anuncio de Mediterraneamente hubieran crecido un poco y tuvieran alguna preocupación más que beber cerveza y salpicarse con las olas en la playa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s