Venganza epistolar

Cuando quedan pocas páginas para agotar el volumen, un sutil giro en una descripción desmonta gran parte del artificio literario y lo que parece un cortés cruce de cartas entre dos mujeres que, por distintas razones, lloraban al mismo hombre, se convierte en una cruel venganza epistolar.

Cambia diametralmente el punto de vista de lo que habíamos creído como una hábil narración en flashback basada en relatos fragmentarios. Y el vehículo (las cartas) se convierte en el elemento decisivo de la narración: sólo desde la distancia, y mediante un cruce de cartas, se pueden suplantar identidades, inducir a engaño, construir una paciente venganza y levantar una novela que a primera vista podía pasar por una historieta menor de amor frustrado que puede con el paso de los años. Las cartas permiten que la narración, el andamiaje sobre el que se levanta la novela, acabe siendo una historia circular perfectamente trabada a partir de un puzle compuesto por esas cartas, fragmentos de diarios, informes médicos, necrológicas, breves acotaciones y descripciones desde distintos puntos de vista de un mismo momento en la vida de diversos personajes.

boquitas pintadas

“Boquitas pintadas”, de Manuel Puig, es una novela de finales de la década de 1960 que he leído en una edición de Seix Barral (1984), dentro de una colección de narrativa contemporánea. Languidecía en una balda de un punto de bookcrossing y enseguida me fijé en ella. ¿Por qué este interés por Manuel Puig? Por “culpa” de la biografía de Juan Marsé, en la que se narra con todo lujo de detalles y numerosas voces autorizadas una polémica que, sin quererlo, enfrentó a Marsé y a Puig en pos del Premio Biblioteca Breve de 1965. Ganó el catalán e hizo que el argentino enfriara por décadas su relación con muchos de los miembros de aquel jurado. “Últimas tardes con Teresa” y “La traición de Rita Hayworth” fueron la novelas objeto de la disputa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s