María nos hace más viejos

“Miguel es más padre que nunca”, dice la psiquiatra infantil Amaia Hervás en el epílogo de “María cumple 20 años” (Astiberri, 2015). Un título de resonancias serratianas para poner de relieve todo lo que conlleva el paso del tiempo: si hace unos años el propósito de Miguel Gallardo con “María y yo” era hacer visible la realidad del autismo, ahora este volumen es una especie de diario en el que se desahoga como padre, da rienda suelta a sus temores, verbaliza su sufrimiento, agradece el apoyo de tanta gente (él, que además tiene la suerte de poder hacerlo públicamente) y, en definitiva, “es más padre que nunca”.

mariacumple20anos

Como en la primera entrega, Gallardo plantea el libro a cuatro manos, aunque el protagonismo de los dibujos de su hija (con un diagnóstico de “trastorno del espectro autista”) es ahora mucho menor: los trazos que se repiten en las guardas, algunos esbozos interiores y poco más. Hay más libertad en la composición de la página, con dibujos a toda plana, minuciosas recreaciones de retratos de amigos y familiares, listas de títulos de canciones escritas a mano o autorretratos del autor apurando cada minuto de las vacaciones con su hija (que durante el año vive en Canarias con su madre).

MARIAC~3

Un libro desacomplejado, libérrimo, que parece la crónica de un tiempo que se ha esfumado y el anticipo del futuro incierto que se abate sobre Miguel Gallardo, más preocupado que nunca por que María se convierta en una adulta en un mundo que no está preparado ni concebido para personas como ella. Es emocionante recorrer esa “red de cariño” en la que deposita sus esperanzas futuras. Decenas de personas que han visto crecer a María, que han compartido con ella o con sus padres unos momentos que ahora los convierten en garantes de que el futuro sea lo menos duro posible.

Hasta ahora María ha sido feliz. Sus padres desean que lo siga siendo. Están agobiados. Este libro es la crónica de esa “angoixa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s